Casa Museo Che Guevara en Alta Gracia

En la localidad de Alta Gracia, fundada por los jesuitas en el siglo XVII y situada en la parte central de la provincia de Córdoba, se encuentra la casa de Ernesto Che Guevara, hoy museo, inaugurada el 14 de julio de 2001.

La casa en la que nació el famoso revolucionario argentino-cubano se llama Villa Nidia. Fue construida en el estilo tradicional inglés. La casa, que consta de 10 habitaciones, un garaje y un patio, está situada en la calle Avellaneda. En las salas donde tuvo lugar la infancia y juventud de Ernesto, las fotografías, cartas, documentos y pertenencias personales del Che Guevara se recogen ahora en ventanas de cristal.

Entre estas últimas, la bicicleta original de Ernesto Guevara es considerada de particular valor, ya que fue utilizada para recorrer muchas ciudades durante su primer viaje a América Latina. Aquí también puede ver una copia de la motocicleta favorita de nuestro héroe, que se convirtió en un fiel compañero del «Che» en su segundo viaje a Sudamérica.

Curiosamente, el costo de las entradas a este museo es 5 veces mayor para los extranjeros que para los argentinos. Los residentes de Alta Gracia pueden visitar la Casa Museo del «Che» Guevara absolutamente gratis.

El museo del Che Guevara de Alta Gracia es muy popular entre muchos líderes políticos latinoamericanos. Fidel Castro y Hugo Chávez visitaron este lugar en el año 2006.

El museo acoge a menudo espectáculos teatrales y musicales, lo que lo convierte también en un centro cultural visitado por mucho público local, estudiantes, y turistas extranjeros.

Ubicación del Museo del Che Guevara en el Mapa de la Ciudad de Alta Gracia